Ir al contenido principal

HISTORIA DE UNA VERDAD

Una vez un amigo me dijo:

- Estaba comprando en un supermercado de mi pueblo (Cieza) y se me acerco un hombre, un hombre que veía muchas veces por la orilla de nuestro río Segura, ese río que puede desaparecer, y este me comentó:


_Oye el otro día vi una cuba de agua sacando del río en el paraje tal y tal, es que ya no vigiláis el río.

Mi amigo le contesto: - no que va la crisis nos ha tirado a la calle como a tantos otros. _Joder, dijo el paisano, y ahora que; la gente va hacer lo que le de la gana, va a poder campear a sus anchas por el río sin que nadie haga nada. Se podrá “robar”, se podrá destruir ecosistemas, se podrá realizar obras sin licencias, se podrá invadir el dominio público hidráulico, y ahora que. Mi amigo le contesto:

- Ahora se empeñan en hacer una obra monumental donde se premia el despilfarro de un montón de millones, en una obra que nadie quiere; en vez de fomentar con ese dinero a la gente que ha estado trabajando durante cinco años vigilando lo imaginable, poniendo en riesgo sus vidas a cambio de ver un río digno, un río que todos los murcianos merecemos. Pero no ellos empeñados en lo suyo. No vale vigilar, controlar y defender el patrimonio natural que tenemos en nuestra tierra. Unos queremos defender nuestros ecosistemas y otros se empeñan en destruirlos. Que se le va a hacer, nosotros no somos los que decidimos.

_Ya. Dijo el paisano, y que se puede hacer, contesto este a mi amigo, con lo cual este respondió.

- Pues dar mucha guerra para que el entubamiento del río no se lleve acabo a ver si de una vez por todas se dan cuenta, que ellos no mandan sino que es la opinión pública la que manda. Y a ver si se dan cuenta de una vez por toda que dejando en el paro a aquellos que vigilan el Domino Público Hidráulico no es lo más correcto, sino que gracias a esta gente el descenso de infracciones bajo desde el 2004- 2009. Veremos a ver que dicen de las infracciones del año 2010-2011. A ver si han descendido o por el contario no hay estadística.

Yo me puse a reflexionar sobre esa historia y me dije:

  • ¿Que es mejor?, ¿que nuestros ríos murcianos tenga una vigilancia de calidad o que los murcianos tengan agua del grifo de calidad?. Y mi conclusión fue muy sencilla. Porque no podemos tener las dos cosas. Menos dinero para las guerras, menos dinero para las armas y más dinero para el agua (el primer elemento) y para su control y vigilancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

LA MINA MARÍA EN GILICO

Antonio Llorente Guarda Fluvial de la zona de Cehegín, nos comenta que en el año 1988 hubo una crecida del Río Quipar a su paso por la mina María en Gilico, inundando el río, el Pozo Kinito. Dicho pozo era una mina de extracción mineral a cielo abierto, donde crearon una gran oquedad junto al río Quipar, siendo necesario desviar y canalizar las aguas del río para no afectar a la explotación. El hueco de la mina tiene un volumen de 3.600.000 m3 , con una profundidad de 90 metros . En el centro de la oquedad se encontraba la magnetita, habiendo dos afloramientos, uno de calizas y ofitas y el otro de pórfidos. Hoy día los pórfidos se están usando para los firmes de las carreteras. En Noviembre de 1988 hubo unas fuertes lluvias que inundaron por completo el pozo convirtiéndolo en un lago artificial. Ha día de hoy el pozo de Kinito se encuentra inundado, sigue siendo todo un espectáculo visitarlo ya que han pasado 22 años y siguen bombeando agua al río Quipar. Antonio Llorente nos com