Ir al contenido principal

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

















En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud, de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984).

La finca de El Menjú fue comprada a principios del siglo XX por el diplomático Juan Payá, un hombre que estaba relacionado con altos cargos de la época. Este diplomático creó una especie de jardín botánico en la finca, dicho jardín todavía existe, en pésimas condiciones, pero existe. En el interior del jardín hay plantas exóticas, existía un paseo con columnas de mármol, estatuillas y varias placetas (hoy día eso no existe, se pueden encontrar restos de lo que fue), así como había un reloj de sol que estaba construido en el suelo con azulejos (tampoco existe). En la parte alta de la finca existe una balsa con una estatuilla denominada la Diosa del Amor (existe).

En el año 2005 sufrió un grave incendio, promovido por rencillas de deslindes entre agricultores, este incendio asoló parte del arbolado y las palmeras. Hoy día la vegetación se ha recuperado pero dicha finca debería ser expropiada a la familia Payá por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. (No se a que esperan).

Ha día de hoy están realizando movimientos de tierra para cegar el agua que entra al antiguo canal de la central hidroeléctrica (central que esta obsoleta). Las obras la esta ejecutando Iberdrola con permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura. Es cierto que el alto valor ecológico que tiene el entorno, con más de 200 especies vegetales y la nutria merodeando por la zona es síntoma de controversia y polémicas. Lo mejor que puede hacer la CHS es realizar una expropiación forzosa para poder restaurar y recuperar la finca del menjú. A ver si algún día vemos este maravillo rincón como se merece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de ...

LAS GRANDES INUNDACIONES DE LA CUENCA DEL SEGURA

Ahora que se esta hablando mucho en los medios de comunicación acerca de la temible llegada de la GOTA FRIA y con ello las temidas inundaciones, vamos a hacer un repaso a la historia de las grandes inundaciones catastróficas que ha tenido la cuenca del Segura a su paso por la Región de Murcia. "El Segura es un hecho geográfico notable y al mismo tiempo una suma de acontecimientos históricos para controlarlo y ordenar sus aguas. Durante siglos, y quizás milenios, las tierras bajas ribereñas, las huertas y poblaciones han vivido bajo la amenaza de inundaciones catastróficas. Si bien, el río, eje vital del territorio, ha dejado de ser hoy, prácticamente, una fuerza natural temida mediante la construcción de embalses. Debido a la complejidad de las crecidas torrenciales y catastróficas, resulta difícil a los especialistas en la materia ajustar por métodos estadísticos-hidrológicos, las leyes de distribución de precipitaciones máximas y de caudales de máxima crecida, ya que ...