En el año 2005 sufrió un grave incendio, promovido por rencillas de deslindes entre agricultores, este incendio asoló parte del arbolado y las palmeras. Hoy día la vegetación se ha recuperado pero dicha finca debería ser expropiada a
En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud, de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984).
La finca de El Menjú fue comprada a principios del siglo XX por el diplomático Juan Payá, un hombre que estaba relacionado con altos cargos de la época. Este diplomático creó una especie de jardín botánico en la finca, dicho jardín todavía existe, en pésimas condiciones, pero existe. En el interior del jardín hay plantas exóticas, existía un paseo con columnas de mármol, estatuillas y varias placetas (hoy día eso no existe, se pueden encontrar restos de lo que fue), así como había un reloj de sol que estaba construido en el suelo con azulejos (tampoco existe). En la parte alta de la finca existe una balsa con una estatuilla denominada la Diosa del Amor (existe).
Comentarios
Publicar un comentario