Ir al contenido principal

LA CHS ABRIRÁ ESTE AÑO MÁS DE 600 EXPEDIENTES SANCIONADORES POR EL AUMENTO DE LA VIGILANCIA










FUENTE LA VERDAD: 26/07/2010

Los expedientes sancionadores abiertos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) superarán este año los 600, frente a los 532 registrados en 2009, debido a un incremento "importante" de la vigilancia a través de los guardias fluviales.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, quien ha precisado que este aumento no se atribuye a que "nos hayamos convertido en más delincuentes, sino por el aumento de vigilancia".

En concreto, se distinguen tres tipos de vigilancia. La guardería fluvial tradicional, los agentes ambientales a los que irán derivando estos primeros convirtiéndose en el "nuevo cuerpo", y el apoyo guardería, que son contratados a través de una empresa pública.

Y es que, en relación a 2004 se cuenta con más del doble de agentes, por lo que "se descubrirá más y se sancionará más, siendo el resultado la disminución del número de infracciones". Además, la previsión que se maneja para 2011 y posteriores es que se continúen sumando agentes a esta labor de vigilancia.

En lo que llevamos de 2010, el total de expedientes sancionadores que ha abierto el organismo de cuenca asciende a 329, siendo una buena parte de ellos por ocupación de dominio público, ya que la gente "pone una tubería, un camino o bien acopia tierras o pone piedras en los cauces de las ramblas o del río".

Estos expedientes corresponden tanto a empresas como a particulares, con una tipología variada, ha apuntado Aldeguer, quien ha dejado claro que no hay un infractor que sea mayoritario.

TIPOLOGIA DE EXPEDIENTES ABIERTOS

En concreto, de los 320 expedientes abiertos en lo que llevamos de año, 14 se corresponden por riego ilegal --12 de ellos en Murcia y los dos restantes en Alicante--, habiéndose resuelto, hasta la fecha, dos y estando en tramitación 12; frente a los 19 de 2009, de los que 15 se enviaron a Fiscalía.

Al respecto, Aldeguer ha considerado "normal" la cifra de los 14 expedientes abiertos por riego ilegal, ya que ha sido "un año de sequía y la gente se pasa, debido a que la cosecha la tiene que sacar adelante y no hay agua".
A ello se une el hecho de que en estos años "se han incrementado mucho los guardias y también el servicio de apoyo a la guardería fluvial, reforzando, de este modo, la vigilancia".

En cuanto a los vertidos de aguas residuales, hasta la primera quincena de julio se han abierto 95 frente a los 251 que se registraron en 2009, apreciándose un descenso que se atribuye "a que una buena parte de las depuradoras de los municipios se van construyendo y se ponen en funcionamiento, por lo que hay un mejor rendimiento; y debido a que hay caudal circulante por el río en momentos de sequía".

Según Aldeguer, "la mayor parte de los vertidos que se sancionan son de menor cantidad de dinero, excepto alguno puntual, además de que la mayor parte de las industrias no contaminan el Dominio Público Hidráulico"; una situación, ha comentado, que "en otras cuencas está invertida, donde el mayor problema de los ríos son las industrias".

Por último, el comisario de Aguas de la CHS se ha referido como un dato "positivo" de este año a la "mejora espectacular" en relación a la salinidad del agua, ya que "se ha pasado de agua en Murcia que superaba los 2.500 microsiemens, y en la última presa superaba los 3.000, a estar a la mitad".

De esta forma, ha destacado, "se mejora la producción de los suelos y el medio acuático, donde están los peces y las plantas acuáticas, creciendo la vegetación y habiendo más comida y menos contaminación".

Por todo ello, Aldeguer no ha dudado en afirmar que en lo que se lleva de año, 2010 está siendo "muy fructífero" para la Confederación Hidrográfica del Segura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

LA MINA MARÍA EN GILICO

Antonio Llorente Guarda Fluvial de la zona de Cehegín, nos comenta que en el año 1988 hubo una crecida del Río Quipar a su paso por la mina María en Gilico, inundando el río, el Pozo Kinito. Dicho pozo era una mina de extracción mineral a cielo abierto, donde crearon una gran oquedad junto al río Quipar, siendo necesario desviar y canalizar las aguas del río para no afectar a la explotación. El hueco de la mina tiene un volumen de 3.600.000 m3 , con una profundidad de 90 metros . En el centro de la oquedad se encontraba la magnetita, habiendo dos afloramientos, uno de calizas y ofitas y el otro de pórfidos. Hoy día los pórfidos se están usando para los firmes de las carreteras. En Noviembre de 1988 hubo unas fuertes lluvias que inundaron por completo el pozo convirtiéndolo en un lago artificial. Ha día de hoy el pozo de Kinito se encuentra inundado, sigue siendo todo un espectáculo visitarlo ya que han pasado 22 años y siguen bombeando agua al río Quipar. Antonio Llorente nos com