Ir al contenido principal

El trasvase Tajo-Segura


Las miradas de la mayoría de los murcianos, valencianos y almerienses se fijan hoy en el Congreso de los Diputados, escenario de una discusión hidráulica entre los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, y que previsiblemente determinará el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura o, por el contrario, supondrá el fin del agua que llega al Levante español gracias a esta infraestructura. (La Razón.es).

No puedo entender que en el Articulo 2 de la Constitución Española se hable de la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas. Que en Artículo 149 punto 22 el Estado tiene competencias exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma y en el Articulo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Agua promulga:

La regulación del dominio público hidráulico, del uso del agua y del ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en las materias relacionadas con dicho dominio en el marco de las competencias delimitadas en el articulo 149 de la Constitución.

No soy de los que están muy a favor de los trasvases, pero un trasvase que ya esta consolidado desde hace décadas, que se vea melmado por cuestiones políticas entre Comunidades no lo entiendo.

Es de agradecer a los ciudadanos de Castilla la Mancha su generosidad, pero también hay que decir al Señor Barreda que el agua que viene a Murcia no es precisamente gratis. También hay que explicarle al Señor Barreda que La Región de Murcia lleva hace tiempo inmersa en una restructuración y modernización de los riegos, algo que Castilla la Mancha todavía riega con aspersores sabiendo que gastan más agua que el riego por goteo.

No entiendo como el PP de Castilla la Mancha se enfrenta a el PP de Murcia, me gustaría decirle al Señor Valcárcel que si el acuerdo prospera con una reserva hídrica, que eslogan va a colocar en las próximas elecciones, el AGUA PARA TODOS ya no va a valer. Y que le van a decir a los agricultores donde años tras años han sido manipulados con el tema del agua. Sigo sin entenderlo.

Unos miran los votos, otros su bienestar económico (comunidades de regantes) y los más perjudicados en todo esto siempre son los mismo, los agricultores y el medioambiente.

Que pasara si los caudales ecológicos no se respetan. Ahora tenemos un momento bueno gracias a las ultimas lluvias, pero no hay que olvidar que vivimos en Murcia zona semidesértica. No me gustaría ver reducido el caudal del Río Segura, se de buena mano que la Confederación Hidrográfica del Segura esta haciendo los deberes, pero van a respetar, los caudales ecológicos cuando seamos otra vez cuenca deficitaria. Pregunto.

Otra cuestión un tanto polémica es el enturbamiento desde el Cenajo hasta las potabilizadores del Taibilla así como el el Señor Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios Vega Norte que abandera la causa ecológica. Algo para mi sorpréndete cuando este Señor entubo todas las Acequias de Cieza. Pero esto será una cuestión para otro día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

RINCONES DEL RÍO ARGOS

El río Argos o Argós nace en el término municipal de Caravaca de la Cruz, continúa por Cehegín, pasa por Valentín y desemboca en el Segura, en Calasparra. En su formación recibe aguas de las ramblas de los Calderones, de las Bultreras, Parriel, la Higuera y poco después de la de Béjar. En el 2005 el río Argos sufrio numerosas agresiones por parte de algunos vecinos de de las localidades de Cehegín y Caravaca. Así como continuos vertidos incontrolados. Hoy día gracias a la labor de cientos de vecinos, que denunciarón los hechos, así como al compromiso de la CHS y a la labor de vigilancia de la Guardería Fluvial y el Servicio de Apoyo a la Guardería Fluvial, podemos encontrar un río Argos limpio saneado donde se pueden observar algunos barbos y tortugas de río, así como rincones maravillosos por donde pasear.