Ir al contenido principal

Los programas de voluntariado ambiental como instrumento vehicular de la integración

Antonio Lucas Caballero, colaborador de la plataforma amigos de los ríos murcianos, realiza un proyecto piloto con personas con enfermedad mental grave TMG. Utiliza el medio ambiente y en particular el río Segura como terapia alternativa a la farmacología. Os dejamos el interesante articulo que ha sido publicado en la revista digital iagua.

https://www.iagua.es/blogs/antonio-lucas-caballero/programas-voluntariado-ambiental-como-instrumento-vehicular-0


Alrededor del 95% de las personas con trastorno mental grave (TMG) no ha trabajado nunca o han trabajado muy poco
. Cuando nos referimos a este tipo de trastornos nos estamos refiriendo a un conjunto de diagnósticos clínico que entran en el grupo de las psicosis (fundamentalmente Trastornos Esquizofrénico y Trastorno Bipolar), pero también otros diagnósticos relacionados. La mayoría de estas personas viven en régimen residencial, orientado a la estabilización sintomática, contención y adecuación conductual y rehabilitación de déficit en el funcionamiento psicosocial.
Hace algunos años se acuño el término Medio Ambiente “terapéutico”. El medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personal especializado, con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con un programa y un horario susceptible de ser individualizado.
Desde algunos años atrás, las Unidades Psiquiátricas están llamando a profesionales del mundo del medio ambiente para realizar terapias alternativas y de educación ambiental. Dichas Unidades están apostando por el Medio Ambiente como complemento a la farmacología. 
Hemos sacado fuera del espacio institucional este tipo de terapias para realizarlas en espacios abiertos donde existen elementos como el agua, los árboles, los pájaros, etc. Los estudios señalan que el contacto con el medio natural como terapia alternativa es eficaz para mejorar los problemas psicológicos y sociales de los pacientes con enfermedad mental. Varios investigadores confirman estos efectos terapéuticos, concretamente los efectos beneficiosos sobre los enfermos con esquizofrenia; así mismo las plantas, los árboles, el canto de las aves, el agua, etc. contribuyen al bienestar psicológico de los pacientes con depresión, pudiendo disminuir la gravedad de la enfermedad.
En el año 2018 las personas con TMG atendidas en la Residencia Altavida de Fundación Diagrama participaron por primera vez en un proyecto piloto de voluntariado en ríos, iniciativa de CHS y TRAGSATEC en colaboración con Diagrama.
Los objetivos de ese proyecto eran dobles, por un lado estaban los objetivos medioambientales a conseguir:
  • Restauración ecológica para control de la erosión de suelos en varias zonas del Río Segura a su paso por Cieza (Murcia).
  • Repoblación con especies de ribera en varias zonas del Río Segura.
  • Sensibilizar a los usuarios sobre los recursos naturales y paisajísticos, así como la necesidad de la protección y cuidado de nuestro singular entorno medioambiental.
· Formar a este colectivo en técnicas de restauración y de plantación....

Y los objetivos terapéuticos que queríamos conseguir en ellos

  • Tomar conciencia: que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Actitudes: adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejora.
  • Capacidad de evaluación: de las acciones de educación ambiental en función de factores ecológicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: que desarrollen su sentido de responsabilidad y que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto....
Las conclusiones que obtuvimos fueron muy recomendable y deseable para que este tipo de colectivos participen más a menudo en proyectos ambientales acorde con sus limitaciones, el contacto con el medio natural y su entorno más inmediato, reaviva su autonomía y su predisposición a realizar más actividades, olvidándose por un tiempo del sedentarismo, algo habitual en este colectivo, y su enfermedad.
Como recomendaciones, diremos que se deberían de tener en cuenta más a este tipo de colectivos por parte de las Administraciones y las empresas, ya que son muy agradecidos a la hora de que sea la propia sociedad y las Administraciones las que propongan iniciativas en el desarrollo personal de la integración individual y colectiva de cada individuo.
Después del éxito del voluntariado del 2018 y a petición de las personas con TMG,estamos desarrollando el voluntariado en ríos 2019, iniciativa de CHS y TRAGSATEC en colaboración con la Fundación Diagrama


Antonio Lucas Caballero
Técnico Forestal. Experto en Gestión y conservación de Espacios Naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

RINCONES DEL RÍO ARGOS

El río Argos o Argós nace en el término municipal de Caravaca de la Cruz, continúa por Cehegín, pasa por Valentín y desemboca en el Segura, en Calasparra. En su formación recibe aguas de las ramblas de los Calderones, de las Bultreras, Parriel, la Higuera y poco después de la de Béjar. En el 2005 el río Argos sufrio numerosas agresiones por parte de algunos vecinos de de las localidades de Cehegín y Caravaca. Así como continuos vertidos incontrolados. Hoy día gracias a la labor de cientos de vecinos, que denunciarón los hechos, así como al compromiso de la CHS y a la labor de vigilancia de la Guardería Fluvial y el Servicio de Apoyo a la Guardería Fluvial, podemos encontrar un río Argos limpio saneado donde se pueden observar algunos barbos y tortugas de río, así como rincones maravillosos por donde pasear.