Ir al contenido principal

Voluntariado en cauces con Personas con enfermedad mental

Personas atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla colaboran en una actividad de reforestación en Cieza


 Twitter Google+ LinkedIn Pinterest

Personas atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla colaboran en una actividad de reforestación en Cieza. Fundación Diagrama. Murcia 2018.
El pasado 9 de noviembre, un grupo de personas atendidas por Fundación Diagrama en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social, viajaron hasta Cieza para participar en un programa de voluntariado medioambiental. La iniciativa estaba destinada a la reforestación de una playa fluvial en el margen derecho del río Segura, a su paso por esta localidad.
A lo largo de esta jornada, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa Tragsatec, los usuarios plantaron distintas especies de plantas, como sauces, fresnos, chopos y olmos, contando para ello con la ayuda de trabajadores de ‘Altavida’. Asimismo, colaboraron en la eliminación de cañas en favor de los árboles, participando así de forma activa en la recuperación de la zona y teniendo la oportunidad de conocer en profundidad las características principales de las plantas que se consideran más adecuadas para reforestar la zona.
Con este tipo de programas, los usuarios descubren los parajes naturales más característicos de la región, sensibilizándose sobre la necesidad de su conservación y cuidado y fomentando además entre ellos el trabajo en equipo y el compañerismo. Por su parte, los profesionales de ‘Altavida’ tienen previsto el desarrollo de otras tres actividades de estas mismas características durante los próximos meses. 
En el centro de la imagen el Concejal,  Oscar Verdejo, del partido Ciudadanos del Ayuntamiento de Cieza, colaborando en las tareas de reforestación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

MANANTIAL DE AGUA CALIENTE EN CABO COPE

 Un oasis en medio de Cabo Cope. El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre se sitúa en el sur de la Región de Murcia, en la porción occidental de las costas murcianas. Su vertiente litoral, bañada por las aguas del  Mar Mediterráneo , se extiende a lo largo de más de 17 km , con una superficie de 1.032,21 Has. sobre tierras de Águilas y Lorca. (Región de Murcia digital). En el paraje El Saladar entre los matorrales costeros se asoma una pequeña terma o caldas de aguas calientes con una temperatura de 36º en pleno otoño. Estas termas pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo (roca volcánica procedente de la masa en fusión existente en el interior de la tierra). Este tipo de termas suelen llevar disueltas sales minerales que les confieren propiedades medicinales. La flora presente en el pequeño curso de agua es de planta