Ir al contenido principal

EL EXTERMINIO DE LOS CIERVOS EN CIEZA



¿Por qué la dirección general del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia, quiere acabar con los ciervos en Cieza?.

Muchos vecinos de Cieza, asociaciones, ecologistas, etc. se preguntan lo mismo. La respuesta es sencilla. 
La dirección general, lleva años anunciando que quiere erradicar el arruí de Sierra Espuña; para volver a repoblar, el parque regional, o bien con cabras montesas, o corzos o ciervos. La caza es dinero, y la dirección del Medio Natural lo sabe. Si hay ciervos en Cieza, el dinero se tiene que repartir entre más colectivos, mientras que si los ciervos están en sierra Espuña, el dinero solo es para la CCAA. La dirección del Medio Natural, no gestiona en Pro de la conservación de todos nuestros espacios naturales, sino que gestiona en Pro de los intereses de unos pocos. Lo peor de todo, es que el Ayuntamiento de Cieza, cacique como cualquier ayuntamiento de la CCAA de Murcia, o bien tiene unos técnicos de medio ambiente que no se enteran de la película, o bien el señor Alcalde, es un pasivo total, ante las ordenes de la dirección del Medio Natural. Pues para que lo sepa el Ayuntamiento de Cieza, el Alcalde y sus técnicos de medio ambiente, Cieza tiene un entorno privilegiado, con un Segura muy vivo, unos montes espectaculares, un cañón de almadenes fantástico, con una diversidad en fauna y flora muy importante, y la llegada a sus montes de ciervos y cabras pueden repercutir muchísimo, en el turismo rural de esta ciudad y en su entorno medioambiental. Si Cieza,  permite la exterminación de los ciervos lo va lamentar muchísimo, porque dentro de unos años estos estarán en sierra Espuña. El daño, que puede hacer la fauna, es menor al beneficio que pueden dar.

A que esperan los ciezanos para decir NO a la ex terminación del ciervo. Y que tengamos que irnos a Cazorla,  para ver estos animales cuando los tenemos en Cieza. VERGÜENZA de Ayuntamiento y VERGÜENZA  de CCAA de Murcia. 

Comentarios

  1. informese un poco mas, que le digo como que soy cazador que soy el primero que quiere salir al monte y ver variedad animales, pero es muy dificil porque Cieza se sostiene gracias a la agricultura y estos animales causan muchos daños en ella

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que argumenta ADHIF en su página Web. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha están exterminando los ciervos para que sólo queden en los vallados para cazadores adinerados.
    Parece que ha comenzado el exterminio no sólo del arruí de la Sierra Carrasqueta y muchas otras alicantinas y murcianas sino también de los ciervos y demás. Están dando permiso de caza todo el año, hasta por la noche, y en poco tiempo no quedará ni ciervo ni arruí vivo por nuestros montes. He visto fusiladas varias arruis hembras preñadas cerca de Jijona.
    En España hay muchos escopeteros de tiro fácil.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no os pase lo que ya ocurre en Alicante:

    QUEJA MEDIOAMBIENTAL SOBRE EXTERMINIO DE HERBIBOROS EN ALICANTE
    Hace unas semanas se publicó un Decreto de la Generalitat Valenciana que descartaba el exterminio del arruí (un tipo de cabra montesa) en la cara sur de la autovía de Alicante a Alcoy y, por ejemplo, incluía el término municipal de Jijona y se decía que sólo habría control; sin embargo, don Francisco Javier Sogorb (director de Medioambiente en Alicante), está dando tantos permisos de caza que en vez de haber control del arruí se va procediendo a su exterminio. Hace unos meses era habitual verlos por algunas sierras alicantinas, actualmente es raro toparte con alguno.
    Si es ilegal ¿por qué dan permisos de caza de día y de noche, en época de cría y todo el año sin dejar que se puedan recuperar? ¿Puede don Francisco Javier Sogorb y Miquel Gomiz Llorens (otro funcionario de la Consellería) concienciarse de este exterminio y cumplir el mismo decreto de la Generalitat que sólo ordena el control de la especie? Además también se están exterminando igualmente ciervos y muflones, al incrementar muchísimo cada año los permisos de caza. En un año de sequía no se debiera permitir; en cambio, han incrementado el número de las piezas a matar. ¿A qué se debe? He visto fusiladas varias arruís hembras preñadas en la provincia de Alicante.
    Tampoco entiendo por qué las distintas sociedades de cazadores no devuelven muchos permisos de caza; pues a este ritmo dentro de poco no quedará ni un arruí, ni muflón, ni ciervo europeo vivo en la provincia de Alicante y los cazadores tendrán que ir (si van sobrados de euros) a los vallados a batir trofeos a un enorme precio.
    ¿A ver si quieren exterminarlos para que sólo queden en los vallados e incumplen el decreto sólo por negocio? ¿O es que en España hay demasiados escopeteros de tiro fácil?
    Espero que tanto los funcionarios de la Consellería de Medioambiente como los cazadores se relajen este verano en la playa y dejen las escopetas bien guardadas en pro del patrimonio natural de las sierras de Alicante.
    Raimundo Montero

    ResponderEliminar
  4. A LA FEDERACIÓN DE CAZA


    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.


    ResponderEliminar
  5. Este de ADHIF, lleva mas razón que un SANTO.
    Pero hay que insistir, ¿quien está cazando en rio revuelto, a quién le llena los bolsillos todo esto? cuándo se sabrá la verdad ?

    ResponderEliminar
  6. Las preguntas que faltan nos las conoce ADHIF, al parecer esta asociación, lleva razón en lo que dice pero, no entra en el fondo del asunto.
    Qué tiene que decir la Federación de Caza en todo esto?
    Cuánto y a quién agradecen los vallados esta pésima gestión?
    Por qué no se impide la expansión por vallados cinegéticos?
    Por qué no se lucha contra el furtivismo?
    Qué altos cargos son los que deciden todo esto y qué relación tienen con los vallados y cotos en abierto que obedecen las ordenes para exterminar?
    Señor Raimundo, mucho le queda por saber, le invito a investigar.
    Hasta los Ayuntamientos están callados en todo esto, salvo honrosa excepciones.
    En su provincia, dónde están los censos, dónde los datos de atropellos, dónde la peritación de daños, dónde los permisos, en función de la buena gestión y no del amiguismo.????
    Algunos cotos cazan de día y de noche todo el año y otros no. Cotos pequeños tienen permisos y otros grandes no.
    Le deseo suerte, pero comprenderá que no hay remedio. La corrupción impera en todos los estamentos y lo escasos cazadores que lo podían impedir, siguen sin ver como los engañan sus propios cotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

LA MINA MARÍA EN GILICO

Antonio Llorente Guarda Fluvial de la zona de Cehegín, nos comenta que en el año 1988 hubo una crecida del Río Quipar a su paso por la mina María en Gilico, inundando el río, el Pozo Kinito. Dicho pozo era una mina de extracción mineral a cielo abierto, donde crearon una gran oquedad junto al río Quipar, siendo necesario desviar y canalizar las aguas del río para no afectar a la explotación. El hueco de la mina tiene un volumen de 3.600.000 m3 , con una profundidad de 90 metros . En el centro de la oquedad se encontraba la magnetita, habiendo dos afloramientos, uno de calizas y ofitas y el otro de pórfidos. Hoy día los pórfidos se están usando para los firmes de las carreteras. En Noviembre de 1988 hubo unas fuertes lluvias que inundaron por completo el pozo convirtiéndolo en un lago artificial. Ha día de hoy el pozo de Kinito se encuentra inundado, sigue siendo todo un espectáculo visitarlo ya que han pasado 22 años y siguen bombeando agua al río Quipar. Antonio Llorente nos com