Ir al contenido principal

EL PORQUE DE LAS DEVASTADORAS INUNDACIONES DEL 28/09/2012 EN LORCA Y PUERTO LUMBRERAS





Esta presentación, se llevo a cabo el 26 de octubre del 2012 en la sala de juntas de la Confederación Hidrográfica del Segura, bajo la asistencia del SR. Presidente, el Comisario de Aguas, el Director Técnico, el Director de Planificación, ingenieros encargados de obras, Jefes de Servicios y de Áreas, Guardas Mayores, Guardas Fluviales, Agentes Medioambientales y personal Técnico de Tragsa y otras asistencias. El único fin,  es la de fomentar el interés de todos aquellos, que  en sus manos dispongan de las posibles soluciones futuras.

Las graves inundaciones del 28 de septiembre del 2012 acaecidas en Lorca y Puerto Lumbreras se debieron a un cúmulo de circunstancias:

1.     Mala gestión en la Ordenación del territorio.
2.     Ocupación e invasión de cauces.    
3.     Autovía del Mediterráneo y la autovía de Lorca- Águilas (hacen  presa)
4.     Puentes.
5.     Grandes construcciones en las zonas de drenaje.

Esta presentación en power point se ha realizado por Valentín Guillen Gomez (Guarda Fluvial de la zona de Lorca), así como han colaborado otros Guardas Fluviales, bajo el apoyo incondicional del Guarda Mayor de la Zona del Guadalentín, Miguel Ramón Martinez Molina


INUNDACIONES LORCA Y PUERTO LUMBRERAS from amigosdelosriosmurcianos

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

LA MINA MARÍA EN GILICO

Antonio Llorente Guarda Fluvial de la zona de Cehegín, nos comenta que en el año 1988 hubo una crecida del Río Quipar a su paso por la mina María en Gilico, inundando el río, el Pozo Kinito. Dicho pozo era una mina de extracción mineral a cielo abierto, donde crearon una gran oquedad junto al río Quipar, siendo necesario desviar y canalizar las aguas del río para no afectar a la explotación. El hueco de la mina tiene un volumen de 3.600.000 m3 , con una profundidad de 90 metros . En el centro de la oquedad se encontraba la magnetita, habiendo dos afloramientos, uno de calizas y ofitas y el otro de pórfidos. Hoy día los pórfidos se están usando para los firmes de las carreteras. En Noviembre de 1988 hubo unas fuertes lluvias que inundaron por completo el pozo convirtiéndolo en un lago artificial. Ha día de hoy el pozo de Kinito se encuentra inundado, sigue siendo todo un espectáculo visitarlo ya que han pasado 22 años y siguen bombeando agua al río Quipar. Antonio Llorente nos com