El naturalista Ciezano Antonio Lucas, colaborador de Amigosdelosriosmurcianos y de varias asociaciones más enrte ellas SECEM, e imparable investigador de la nutria murciana, (ha fotografiado a varios ejemplares de nutrias en las localidades de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán; en las primeras jornadas de Voluntariado Ambiental organizadas por la CHS presento la primera fotografía en color de una nutria murciana; así como a realizado varios trabajos y propuestas de medidas correctoras a favor de la nutria para la CHS ), ha encontrado huellas y excrementos de nutria (Lutra lutra) a unos 10 Km . aproximado de la ciudad de Murcia, más concretamente en los alrededores del Puente de la Pólvora a 4 Km . aguas a bajo de la Contraparada donde ya la asociación ecologista Anse encontró también unas huellas en la misma Contraparada. Según Antonio Lucas, parece ser que la nutria empieza a pasearse aguas a bajo de la localidad de Archena, donde el agua es más limpia, para ir dominando nuevos territorios. Según Antonio, actualmente hay indicios de que la nutria murciana este en expansión por la limpieza de las aguas del Segura y por el caudal circulante que lleva actualmente el río. Estas huellas son una gran noticia ya que nos muestra que la nutria murciana se esta expansionando y recuperando a un buen ritmo. Aun queda un largo recorrido para que la ciudad de Murcia pueda ver a la nutria nadando en las aguas del Segura, pasara mucho tiempo, pero ya vamos teniendo indicios de que el animal empieza a adentrarse más en las localidades de Molina del Segura y Javalí Viejo llegando sus paseos a tan solo 10 km . de la ciudad de Murcia.
El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de ...
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