Ir al contenido principal

LOS "INVASORES" QUE AMENAZAN LA FAUNA ESPAÑOLA

 ALGUNAS DE LAS ESPECIES INVASORAS:

Malvasía canela (Oxyura jamaicensis) desplaza a la autóctona que es la -malvasía cabeciblanca- que la podemos observar en las lagunas interiores de Molina del Segura.









Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) que desplazo de nuestros ríos al cangrejo autoctono (Austropotamobius pallipes). En el Río Segura no hay constancia de la existencia de cangrejo autoctono.





Mosquito tigre (Aedes albopictus), se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallés (Catalunya) y desde entonces amenaza con expandirse a toda la geografía española. Fue introducido accidentalmente en unos neumáticos procedentes de Italia.


Mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Fue introducido accidentalmente al abrir canales entre grandes ríos europeos y por la aguas de lastre. Son una verdadera amenaza por su elevada capacidad de producción, ya que cada adulto puede tener una descendencia de hasta 1,5 millones de ejemplares por temporada.






Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans). Está considerada. según la UICN, como una de las especies exóticas más dañinas del mundo por su gran capacidad de adaptación en cualquier hábitat. Su introducción se debe almmercado de mascotas.








Caracol manzana (Pomacea bridgesii). Es una  nueva especie para el cata
álogo de especies invasoras de los ecosistemas acuáticos españoles. Fue identificada en agosto del 2009 en el Delta del Ebro donde se ha convertido en problema por el impacto que provoca sobre los cultivos de arroz. Son una gran amenaza porque pueden comer tanto plantas como peces muertos.




POR DAVID SIERRA (rtve.es)

Las especies invasoras suponen una fuerte amenaza para la fauna autóctona en cualquier región del planeta. Triunfan por su agresividad -respecto a otros animales- y tienen una gran capacidad de adaptación. Sólo en Europa hay más de 11.000, de las que 1.400 habitan en España.
Otro de los factores por lo que estas especies 'reinan' sobre las locales es porque se reproducen antes. Y sus crías son más grandes que las de sus 'vecinos', por lo que emplean su fuerza y tamaño para desplazar a esas especies similares que compiten por el mismo alimento.
Curiosamente, el cambio de hábitat beneficia a las 'nuevas' porque no sufren los ataques de sus depredadores naturales y tiene que pasar un tiempo hasta que otros animales se fijen en ellas como alimento, por lo que se han convertido en la segunda causa de extinción de especies autóctonas.
Casi todas han sido introducidas en España con fines lucrativos, en muchos casos como especies cinegéticas. El caso más claro es el del gamo, que llegó en el s.XIX -cuando casi no quedaban ciervos- y se cazaba durante las monterías señoriales.
Para reflejar la situación de las especies animales invasoras en nuestro país, el naturalista Luis Miguel Domínguez, director del programa 'Biodiario' que emite TVE, acaba de estrenar el documental 'Invasores', en el que se analiza los peligros que acarrean algunas de estas especies, como el mosquito tigre, el cangrejo de río americano o el mejillón cebra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MENJÚ (ANTES Y DESPUES)

En El reino musulmán de Murcia en el siglo XIII, recuerda Torres Fontes que la Crónica General de Alfonso X registra que en junio de 1228 el caudillo murciano Aben Hud, descendiente de los antiguos reyes de Zaragoza, se alzó en el castillo de Ricote contra los Almohades….Los documentos en que se hace referencia al pago de diezmos que el mencionado paraje debía satisfacer al Comendador de la Orden de Santiago –que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Murcia y en el Archivo Municipal de Cieza- lo denominan Abenjud en 1475 y Benjú en 1780….Ha sido en los tiempos modernos, a partir de finales del siglo XVIII, cuando el topónimo da muestras de una importante corrupción fonética: cambia la –b- inicial por –m-……Así pues de Aben Hud se pasa a Abenjud , de aquí a Benjú, y este último se corrompe y llega a Menjú. (María José Díez de Revenga, Catedrática de Filología. Artículo publicado en la revista En Cieza en agosto de 1984). La finca de El Menjú fue comprada a principios del s

HISTORIA DEL PUENTE DE HIERRO DE BLANCA

El Grupo de Trabajo "Valle del Segura" de Blanca nos facilita un estudio de investigación que realizaron sobre el  Puente de Hierro de Blanca. El trabajo dice así: El proyecto del "Puente de Hierro" , nació en la España de principios del s. XX, en un país que, como señalan José Mª Serrano y Alfredo Morales Gil, carecía de un Plan Nacional de Infraestructuras y que seguían aún utilizando como viario la deteriorada Red Romana. El Proyecto del Puente y las vías de acceso de tercer orden, Ojós-Blanca-Abarán, son fruto de una iniciativa local. El proyecto surge como una necesidad evidente del municipio, que desde las sucesivas corporaciones locales, se reitera en su solicitud a los sucesivos gobiernos desde la restauración, gobiernos de concentración, dictadura y república. Por otro lado descartar que desde el diseño, concepción y aprobación del proyecto, hasta su ejecución, pasaron demasiados años. Todo ello en una España pobre y escasa de recursos. Vista la

LA MINA MARÍA EN GILICO

Antonio Llorente Guarda Fluvial de la zona de Cehegín, nos comenta que en el año 1988 hubo una crecida del Río Quipar a su paso por la mina María en Gilico, inundando el río, el Pozo Kinito. Dicho pozo era una mina de extracción mineral a cielo abierto, donde crearon una gran oquedad junto al río Quipar, siendo necesario desviar y canalizar las aguas del río para no afectar a la explotación. El hueco de la mina tiene un volumen de 3.600.000 m3 , con una profundidad de 90 metros . En el centro de la oquedad se encontraba la magnetita, habiendo dos afloramientos, uno de calizas y ofitas y el otro de pórfidos. Hoy día los pórfidos se están usando para los firmes de las carreteras. En Noviembre de 1988 hubo unas fuertes lluvias que inundaron por completo el pozo convirtiéndolo en un lago artificial. Ha día de hoy el pozo de Kinito se encuentra inundado, sigue siendo todo un espectáculo visitarlo ya que han pasado 22 años y siguen bombeando agua al río Quipar. Antonio Llorente nos com